Para mantener una buena relación con tus empleadores es bueno que consideres los siguientes consejos:
- Puntualidad, la puntualidad dice mucho de una persona, y cuando eres puntual dás una imagen de cumplimiento y responsabilidad que generan confianza en las personas que te contratan.
- Si tienes un horario que cumplir, vigila su cumplimiento disciplinadamente pues de la satisfacción que le des a tu empleador depende que mantengas tu trabajo por mucho tiempo, no descuides el cumplimiento de tu horario, eso evitará entrar en discordancias ya que mantendrá las cosas claras para ambas partes.
- Define claramente los días de trabajo y los días libres, si llegas a algún acuerdo fuera de éstos términos por alguna emergencia de tu empleador, te recomiendo que lleves un registro, de ésa forma evitas desconfianza y disconformidad que un olvido pueden generar.
- Si tienes que faltar a tu trabajo debes procurar comunicarlo al empleador, no hace falta que expliques con lujo de detalles tu contratiempo, el sólo hecho de que lo reportes y ayudes a encontrar una salida para las necesidades de tu empleador será muy bien visto por él.
- Programa tus actividades de cada día y procura que tu empleador esté al tanto y de acuerdo con lo que vas a hacer cada día.
- Por cualquier imprevisto mantén canales de comunicación proporcionando números y direcciones de contacto que le faciliten al empleador comunicarse contigo.
Algunas normas de convivencia básicas pueden hacer que el trato en tu trabajo se mantenga en un ambiente de respeto y consideración agradables para todos:
Si necesitas entrar a una habitación, siempre toca antes de abrir la puerta, nunca lo hagas de improviso, respeta la privacidad de los demás y ellos respetarán la tuya.
Para limpiar una habitación:
- Si se encuentra todavía ocupada, pregunta si quieren que hagas solo la cama o toda la habitación.
- Si encuentras ropa sobre la cama consulta si es para lavarla, Si se trata de ropa interior pregunta el trato que se debe dar para lavarla mucha de ésta ropa es delicada.
- Si en la habitación encuentras documentación personal o documentos debes dejarlos en el mismo lugar.
Para contestar el teléfono
- Consulta si lo puedes contestar.
- Consulta la frase con la que quieren que contestes el teléfono, la frase más usual es: el saludo, buen día, buenas tardes, etc. Seguido de usted habla a la casa de la famila….
Cuando tocan a la puerta de la casa:
- Pregunta como debes proceder, preguntando o abriendo directamente la puerta.
- Como atender a las visitas
- Hacia qué espacio de la casa debes dirigirlos para que esperen
- Qué debes ofrecerles para beber mientras esperan
Tus espacios y tiempos personales:
- Pregunta dónde puedes dejar tus cosas
- Cuales son tus momentos de descanso
- Si puedes tomar algo del refrigerador
- Que baño te corresponde